miércoles, 12 de febrero de 2020

Buenas hermanas de Costa Alcalá

Título: Buenas hermanas
Autores: Costa Alcalá
Editorial: La galera 
Páginas: 528
Precio: 18,50€





Sinopsis: ¿Qué pasaría si las hermanas March, las queridas protagonistas del clásico Mujercitas, hubieran nacido en una sociedad totalitaria? En la ciudad ideal de Concordia, todos son buenos ciudadanos. Su día a día es plácido y sin sobresaltos, al menos mientras obedezcan las normas y al gobierno que los vigila en todo momento.
Entre los buenos ciudadanos, la familia March es una de las más respetadas, y las hijas de la familia son todo lo que se espera de ellas: talentosas, dóciles, buenas hermanas y buenas ciudadanas. Todo esto cambiará en cuanto comiencen a ver las fisuras del sistema y comiencen a preguntarse si ese mundo en el que viven es tan ideal como parece.






Tenía muchas ganas de leer este libro del que tantas buenas opiniones he visto sobre la increíble versión que han hecho de Mujercitas con esa mezcla del clásico 1984 de George Orwell. Para ser sincera, no había leído ninguno de los dos libros cuando me puse a leer Buenas hermanas pero si conocía la historia de ambos y poco después vi la última adaptación cinematográfica de Mujercitas. 

He de decir que es fascinante como mezclan ambas novelas, consiguiendo que la historia de Mujercitas se convierta en algo perturbador y que da hasta miedo. Una sociedad donde las personas viven en "armonía", siguiendo unos patrones que dicta un libro llamado "El libro del buen ciudadano" y siendo vigilados en todo momento por unas cámaras que tienen controlada a toda la ciudad pero que a la gente le parece perfecto, incluso necesario para que reine la paz en Concordia, lugar donde se desarrolla la trama. Esta filosofía está tan arraigada en la gente que aquellos que cometen algún tipo de "crimen", ya sea simplemente por malpensamiento, se autoimponen ellos mismos el castigo llegando algunas veces incluso al suicidio en público.

En la historia nos encontramos con los mismos personajes, o la gran mayoría de ellos, que aparecen en Mujercitas, siendo Jo March la protagonista principal. Una chica que aunque intenta acatar todas las normas que le han impuesto desde siempre, no cede ante la idea de que hay algo más que se oculta entre las calles de Concordia. Una verdad que poco a poco irá saliendo a la luz por mucho que algunos se empeñen en intentar ocultarla y es precisamente ese aspecto del libro, la parte de misterio y suspense, la que me ha mantenido en vilo toda la trama pese a que el ritmo es bastante lento y de ahí que se me haya hecho un pelín cuesta arriba en algunos momentos. 

En definitiva, y pese al ritmo algo pausado, me ha parecido sin duda uno de los mejores retellings que he leído a día de hoy, con esa mezcla entre los personajes de Mujercitas y la sociedad de 1984 que por un lado la hace completamente original y diferente a los clásicos originales pero por otro guarda algunas similitudes que una vez conoces ambas historias, hace que esta versión te guste todavía más. 



1 comentario:

  1. Hola! Estoy viendo muchas buenas reseñas de este libro pero lo cierto es que no soy de retellings y no creo que me anime con él. Me alegra que tu también lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar