martes, 22 de octubre de 2019

Cuentos de Bereth I: El último dragón de Javier Ruescas

Título: Cuentos de Bereth I. El último dragón
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Páginas: 480
Precio: 17,95€




Duna es una joven inconformista que vive en Bereth, un reino liderado por el valeroso príncipe Adhárel. Mientra él intenta por todos los medios evitar la guerra, su camino se cruzará con el de ella y juntos tratarán de salvaguardar lo que queda de su mundo. Un mundo en el que la poesía es un arma y los dragones sienten. Un lugar en el que las luchas por el poder y la magia de los cuentos se entremezclan en una historia de amor más poderosa que el propio destino.





Cuentos de Bereth es una trilogía de género fantástico que se publicó hace ya 10 años y con motivo de su décimo aniversario, han decidido volver a reeditarla pero, esta vez, en dos únicas entregas.

Como esta nueva edición está compactada en dos libros, en esta primera parte nos encontramos mucho más de lo que correspondería al primero de la trilogía en su día y es por eso que pese en alguna ocasión parece que nos encontremos ante un posible final, la historia continúa pero de manera diferente. Dicho esto, se podría simplificar en que la gran primera parte de este libro se centra exclusivamente en el reino de Bereth, pero haciendo mención también a Belmont, un reino vecino y con el que Bereth mantiene un conflicto en torno al cual gira este primer suceso importante. Mientras que la segunda parte va más allá, y nos permite descubrir mucho más acerca del mundo creado por Javier Ruescas y de todos los reinos que lo forman. 

Aun así, y pese a que son dos partes muy diferentes, en mayor o menor medida, ambas tienen su buena dosis de acción (aunque a mi, personalmente, me ha gustado más la primera).

He de reconocer que, al principio, se hace un poco raro que se cierre un acontecimiento tan esperado y sin apenas tiempo para digerirlo, ya estés leyendo la continuación y una historia con un propósito totalmente distinto al anterior pero, la verdad es que te acabas acostumbrando puesto que es algo normal si han querido juntar el primer con parte del segundo (de la que correspondería a la edición anterior).

Una de las cosas que más me ha gustado y sorprendido, es la facilidad y el ingenio con el que el autor entrelaza los caminos y las vidas de personajes que aparentemente no tienen nada que ver entre sí y que tienen objetivos totalmente distintos. Y precisamente, justo eso es uno de los puntos más fuertes de la historia, los personajes. Sin olvidarnos de toda la fantasía que nos encontramos en la historia que aunque tiene algunas pinceladas de otros "cuentos" muy populares (como Cenicienta), no quita que sea, a grandes rasgos, muy original. Por otro lado, creo que se alternan muy bien las descripciones y las partes más explicativas con los diálogos y la acción, haciendo que la lectura fluya de una manera constante. 

La única pega que pondría y no tengo ningún motivo aparente es que, en mi caso, no ha terminado de engancharme de una manera adictiva. Si que me ha gustado la trama y me ha mantenido en vela no saber lo que iba a suceder a continuación pero por lo que sea, no he sentido la necesidad de no poder parar de leer. Y, además, algo que me ha parecido curioso y me ha llamado bastante la atención es que los giros que encontramos en la trama y las sorpresas que no te esperas, ocurren sin darle demasiada importancia; o al menos a mi me ha dado la sensación como que el autor no ha querido explayarse mucho en algunos de los misterios que nos encontramos.

En definitiva, y después de todo lo comentado, no me queda más que recomendar esta historia que aunque todavía falta un libro y un final como dios manda, tiene pinta de que va a ser igual de bueno que la primera parte y estoy expectante por saber como continuará. 



2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no creo que sea para mi así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Las únicas obras que me han enganchado del autor han sido las tres entregas de la saga Electro, así que con la fantasía igual me sorprende
    ¡Gracias por tu reseña! Me ha sido muy útil
    Besoos

    ResponderEliminar