martes, 2 de julio de 2019

Los limoneros también resisten las heladas de Sara Cantador

Título: Los limoneros también resisten las heladas 
Autora: Sara Cantador
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 407
Precio: 18,90€



Lluvia tiene tres secreto y un sueño.El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas del sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual.Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa. Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.




No os voy a negar que cuando me fije en el libro, lo primero que me llamó la atención fue su título y su portada. El título es curioso pero realmente no dice demasiado de la trama o si, una vez que lo has leído y lo entiendes. Pero lo que hizo que me decidiera a leerlo fue la primera frase de la sinopsis "Lluvia tiene tres secretos y un sueño". Ese misterio que guarda la historia y la protagonista, fue lo que me hizo empezar a leerlo y lo que me ha incitado a terminarlo. 

¿Y por qué digo que me ha incitado a terminarlo? Bueno, no sé muy bien como explicar esto sin que se malinterprete pero lo intentaré. La historia en si es muy sencilla y bastante básica en cuanto a que el libro gira en torno, única y exclusivamente, a la vida de un grupo de amigos que viven en un pequeño pueblo llamado Valdesa; concretamente en el último año de instituto y la consiguiente incertidumbre del futuro que les espera a cada uno, que tendrán que tomar caminos diferentes en cuanto a estudios y carreras profesionales. En ese sentido, en el libro no pasa gran cosa y el ritmo fluye bastante lento y tranquilo hasta el punto de que si no fuese por un detalle, podrías incluso perder el interés por saber que va a pasar. 

Pero más allá de eso, la historia tiene un toque mágico que la hace especial y una protagonista de lo más enigmática que te llega hasta lo más hondo del corazón. Realmente creo que el mayor fuerte del libro es, sin duda, su personaje principal: Lluvia. 

Conforme vas leyendo, empiezas a ir descubriendo que misterios y secretos guarda y poco a poco, vas entendiendo cosas que en un principio no terminan de encajar. En cuanto a esto, tengo que decir que el primer secreto me decepcionó bastante pero vale la pena seguir leyendo para averiguar toda la historia que gira alrededor de Valdesa y de Lluvia. 

Otro de los puntos fuertes es que, bajo mi punto de vista está tan bien escrito y detallado que hace que te transportes a ese pueblo, a sus calles y a sus habitantes.

El final, en mi opinión, no ha sido muy de mi agrado pero no quiero decir con esto que me haya parecido malo si no que me hubiese gustado un desenlace algo diferente y con algo más de explicaciones. El epílogo me ha dado la sensación que da pie a una posible continuación. 







12 comentarios:

  1. Hola! Ay esa tapa, yo también lo compraría por eso jajaja es que es preciosa! Aunque con lo que contás, la historia no sé si sería para mí. Son pocos los libros que disfruto que están centrados en los personajes, así que tengo mucho cuidado con cuál leo que sea así. Aunque un poquito de curiosidad me dio, así que quien sabe, tal vez en algún momento lo lea. Besos desde Entre Muros de Papel!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para mi y su argumento no me ha atraído en exceso así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ari.
    Este libro que nos recomienda tiene muy buena pinta, de momento lo dejo pasar ya que tengo muchos pendientes, aunque no descarto en un futuro darle una oportunidad.
    Me alegro mucho que lo disfrutases.
    Genial reseña, muchas gracias por la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  4. Hola! De momento la dejaré pasar, tengo muchas lecturas pendientes.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Yo estoy con el actualmente y la verdad es que no es para nada lo que esperaba, se me está resistiendo bastante la lectura, tanto que tengo que alternarla con otros porque sino se que la abandonaré, nunca había leído nada de la autora y tengo que admitir que en este libro no me convence su pluma, pero bueno ya te contaré cuando me lo logre terminar, ¡besotes! CLB

    ResponderEliminar
  6. Hola! No termina de llamarme lo suficiente... que la trama sea lenta hace que me eche para atrás. Gracias por tu reseña ♥️

    ResponderEliminar
  7. A pesar de ver que te ha gustado tanto, la verdad es que no acaba de llamarme del todo la atención, así que voy a dejar pasar tu recomendación por el momento.
    De todas maneras, muchas gracias por tu opinión!
    Un saludo!!
    CLB

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Pues la verdad me da un poco de curiosidad , pero como no te veo muy convencida con el libro...no se, quizás lo apunte..., pero me informe un poco más sobre él, y me lo piense un poco más...Un saludo y gracias por el descubrimiento y la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De momento lo dejaré pasar porque tengo demasiados pendientes, pero no lo descarto del todo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    besos
    CLB

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ay conocía el libro de vista solo, pero la portada me parece preciosa y tiene una pinta estupenda.
    Besotes CLB

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLA! me alegra que disfrutarás de su lectura, aunque por mi parte lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    ¡nos leemos!
    CLB

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo este libro en la lista de "no termino de decidir si lo leo o no", y me parece que por ahora seguirá ahí.
    ¡Besos!
    Paula

    ResponderEliminar