viernes, 5 de julio de 2019

Cuando reescribamos la historia de Belén Martínez

Título: Cuando reescribamos la historia
Autora: Belén Martínez
Editorial: Puck
Páginas: 352
Precio: 15,00€



HACE VARIOS AÑOS...Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.EN LA ACTUALIDAD...Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él. Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.






Cuando reescribamos la historia es el primer libro que leo de la autora pese a que el anterior a este, Una sonata de verano, tuvo muy buenas opiniones. Cuando decidí leer este libro, lo hice con la intención de que si me acababa gustando, leería también el otro y ahora ya puedo confirmar que lo haré.

La premisa de este libro trata de un chico, Julen, que 10 años después de terminar el instituto vuelve a reencontrarse con sus antiguos compañeros en una reunión de antiguos alumnos. El siempre ha sido un chico que ha intentado pasar desapercibido, no destacar en nada ni para bien ni para mal y la única amiga que siempre ha tenido y que sigue manteniendo es Melissa; así que cuando decide ir a la reunión, lo hace un pelín obligado. Pero si a alguien no se esperaba ver allí era a Ibai  (uno de los compañeros y antiguo mejor amigo de Julen cuando eran pequeños), no al menos desde que cometió la locura de matar a una persona y ser condenado a 10 años de cárcel. Esa reunión, esa noche y ese momento, será el que cambie la vida de Julen y del resto tal y como la conocen (o no). Un cuaderno con una frase enigmática, una luna de sangre y un viaje años atrás para reescribir el pasado y poder cambiar la historia. ¿Será Julen capaz de hacerlo?

Tengo que reconocer que lo empecé con poca motivación y aunque desde el principio la trama ya me resultó interesante, no terminó de engancharme hasta pasado la mitad del libro pero aun así, mientras iba leyendo, más me iba gustando y es que no creo que sea la típica novela que necesite que te enganche desde la primera página y que no puedas soltarlo hasta terminarlo. Creo que es una historia que se puede disfrutar mucho leyéndola poco a poco.  

Convierto las manos en puños y me coloco a su lado, mirando el cielo también. Y, con cada fuego artificial que estalla sobre nosotros, que se convierte en decenas de estrellas fugaces, pido el mismo deseo, y lo repito una y otra vez, hasta que el último explota y no deja más que un cielo negro cubierto por rastros de humo plateado. Quiero reescribir la historia.

El argumento del libro y los personajes que hay en él (Julen, Melissa, Ibai, Oliver, Cam...), son tan especiales que te enamoras sin apenas darte cuenta. La trama en si gira en torno a ese viaje al pasado para intentar cambiar un suceso que pasó en ese momento y que afectó principalmente a Ibai, pero en el transcurso de intentar cambiar los acontecimientos, veremos como el protagonista lucha también por cambiar todo lo que en su día hizo mal o directamente no hizo. Habrá una gran evolución tanto de él como de otros personajes más secundarios. Una historia de amistad que intentará resurgir pese a todas las adversidades y también una (o varias) historias de amor que se van cociendo muy a fuego lento pero con momentos de lo más tiernos y emocionantes. 

Los valores y los ideales que transmite este libro son inmensos y creo que es lo que hace que esta historia sea tan maravillosa. Libertad para ser quien tu quieras sin miedo a ser juzgado, a no mirar hacía otro lado ante las injusticias, a pedir perdón cuando sea necesario, a plantar cara al miedo y luchar por lo que realmente importa, y a intentar siempre ser una mejor versión de ti mismo. Sin duda, es un libro que merece la pena ser leído. 


9 comentarios:

  1. Hola!! Lo he acabado hace nada y se ha convertido en una de las mejores lecturas de este año. Una maravilla.
    Besos
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no me atrae mucho el argumento pero me alegro que tu lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que la sinopsis y algunas cosas que comentas me parecen interesantes. No sé muy bien si lo leeré o no pero muchas gracias por tu reseña! Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por tu reseña, no me atrae mucho el argumento, lo dejo pasar. Hasta la proxima. CLB.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No termina de convencer, así que de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    besos
    CLB

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Había leído opiniones muy buenas del anterior libro del autor y estaba esperando a leer algo sobre este. Muchas gracias por habernos traído la reseña.

    Me has convencido para que me lo apunte.

    Un saludo,
    La Copela.
    CLB

    ResponderEliminar
  7. Hola Ariadna.
    No conocía este libro, pero de momento lo dejare pasar, no se si mas adelante me decida a darle una oportunidad.
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de leer esta historia tan especial, y si encima tal y como comentas, transmite todos esos valores, más todavía.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Besotes,
    Soraya CLB

    ResponderEliminar
  9. Hola! Quien lo tiene en PDF que me lo envíe a mi correo.
    bmaarondavid@gmail.com se los agradecería mucho.

    ResponderEliminar