jueves, 27 de junio de 2019

Solíamos nosotros de Cristian Martín

Título: Solíamos nosotros
Autor: Cristian Martín
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 248
Precio: 17,00€




Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix.Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver.Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... pero eso no va a pasar, ¿no?.






Solíamos nosotros es un libro con una historia sencilla y amena que hace que se lea muy rápido gracias, en parte, a que es muy breve (no llega a las 300 páginas) y por eso no se hace pesado en ningún momento. Además, me gustaría recalcar que la edición es muy bonita y se nota muy cuidada con ese par de ilustraciones que nos encontramos en el interior y los detalles relacionados con el cine (la gran afición de Clara, la protagonista).

A parte de eso, y como un aspecto positivo del libro pero totalmente subjetivo en mi caso, es que la historia transcurre en una ciudad que para mi es muy conocida porque he vivido (y vivo actualmente y por poco tiempo) en ella muchos años. La ciudad en concreto es Badalona. Imaginaba que la historia del libro estaría ubicada en Barcelona pero descubrir que se centra en mi ciudad ha sido una pedazo de sorpresa. Además, en cada escena y cada lugar que visitaba la protagonista, no podía evitar recordar esos años en los que yo también estudié en un instituto muy cerca del mismo al que va Clara, y conocer prácticamente de buen grado todos los lugares que se mencionan (con decir que iba a comer al salir del instituto al mismo sitio que va Clara jajaja). 

Ahora bien, hay cosas que no me han convencido y una de ellas es el final. A veces los giros inesperados sorprenden para bien y en este caso, para mi, ha sido lo contrario. Aunque tengo que reconocer que el epílogo, ese último toque del cierre, si que me ha gustado.

Tampoco me han acabado de convencer algunos personajes o mejor dicho, la manera en como el autor nos los muestra durante toda la trama para que luego de repente y en apenas un segundo pasen a comportarse o a ser totalmente diferentes a como nos los habían "vendido". No voy a especificar nombres porque sería chafar parte del final pero me ha decepcionado un poco, porque generalmente cuando un personaje no es tan transparente como parece, el lector lo intuye sin ningún tipo de problema pero en este caso, no es así. Simplemente, así por las buenas, cambian de actitud. 

En definitiva, creo que es un libro juvenil que, quitando algunos detalles algo mejorables, está bastante bien. Tiene una historia muy sencilla pero que engancha y que te hace pasar un buen rato recordando esa etapa de instituto con sus consecuentes dilemas y sin-vivires muy similares a los que vive Clara. 




4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo lo acabé ayer y la verdad que me gustó bastante.
    Es ideal para el verano.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Fue una lectura que no terminó de convencerme, su trama no es para mí, supongo, y el estilo narrativo empleado tampoco me convenció.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no es una lectura para mi así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. En parte me llama la atención, pero entre que por otra no sé si me acabará gustando y que todas las reseñas lo ponen de ni fu ni fa, probablemente lo deje pasar...
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un besazo

    ResponderEliminar