jueves, 21 de junio de 2018

Las marcas de la muerte de Veronica Roth



Título: Las marcas de la muerte
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Páginas: 496 páginas
Precio: 18€
Fecha de publicación: 19/01/2017
Sinopsis: HAY DONES QUE SE CONVIERTEN EN MALDICIONES. Y HAY MALDICIONES QUE LIBERARÁN A TODO EL UNIVERSO. El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y CONVERTIR EL DOLOR EN FUERZA LA DESCONFIANZA EN LEALTAD EL AMOR EN ANSIA DE LIBERTAD.

***

Ya iba siendo hora de que leyese este libro después de que Veronica Roth ascendiera al TOP 5 de mis escritoras preferidas con la saga Divergente. 

Las marcas de la muerte es el primer libro de una saga distópica, al igual que Divergente, pero muy diferentes entre ellas. Aun así, y pese a las diferencias, tengo que reconocer que la he disfrutado muchísimo y no me ha decepcionado en absoluto :). (Eso sí, por ahora, sigo prefiriendo a Tris y Cuatro). En este caso, la historia es algo más breve ya que se trata únicamente de 2 libros (el segundo fue publicado hace apenas un mes) y algo me dice que me va a saber a poco. 

Veronica Roth nos sumerge en un mundo mucho más complejo que Divergente, y en ese sentido, se nota bastante la evolución de la autora. No quiero decir que sea mejor ni peor, pero la ambientación tan detallada es uno de los puntos fuertes de este libro. 

Es un libro introductorio, obviamente necesitamos conocer a los personajes, los planetas, sus costumbres y vivencias pero aun así sabe combinarlo de tal manera que no se te hace pesado en absoluto intercalando esos momentos de más explicación con una pequeña dosis de acción. A mi, personalmente, me ha resultado muy interesante. 

Nos encontramos con infinidad de personajes y cada uno de ellos está bendecido con un don (o un poder) que se manifiesta en la adolescencia y que va en función en cierta manera de la personalidad de cada uno. La gran mayoría aunque con relativa importancia, no dejan de ser secundarios pero son en gran parte los que hacen que la historia sea tan emocionante. Cada uno de ellos es un mundo, totalmente diferentes entre si, con sus propios ideales e intereses: Cisi, Eijeh, Ori, Ryzek, Yma, Teka, Vas, Jorek... por mencionar algunos porque, como ya he dicho, si algo no le falta a la trama, son muchos (y buenos) personajes. 

Y en cuánto a los protagonistas, pasa un poco más de lo mismo. Por un lado tenemos a Akos Kereseth, un chico que ha crecido en Thuvhe (uno de los planetas en los que está dividido el universo) y que ha tenido una vida relativamente sencilla hasta que es secuestrado por los Shotet, personas que habitan también en el mismo planeta pero que se diferencian de los Thuvhesitas ya que rivalizan entre ellos desde hace décadas y tienen costumbres totalmente diferentes. Y por otro lado, tenemos a Cyra Noavek, miembro de la familia más poderosa de Shotet.  Akos tiene el don de ser inmune al resto de dones, mientras que Cyra ha sido "bendecida" con el poder de infligir dolor solo con tocarla... ese mismo dolor que tiene que sentir ella día tras día, a cada momento. Los destinos de Akos y Cyra se cruzan convirtiendo al primero en el "prisionero" de la segunda. Pero el roce hace el cariño y puede que lo que pensaban los unos de los otros, no tenga mucho que ver con la realidad. 

Hay varios puntos positivos que quiero recalcar de este libro. Uno de ellos es su originalidad porque no he leído nada parecido pese a ser fanática del género. A veces demasiado porque después de leer tantos, llega un punto que se te hacen algo repetitivos y este no ha sido el caso. Otra de las cosas muy buenas que tiene es que aunque hay dos protagonistas principales, Cyra y Akos, es Cyra a la que en cierto modo se le da más importancia... Como ya he comentado, Cyra tiene el "don" de infligir daño con solo tocarla pero por desgracia también sufre ella ese dolor así que os podéis imaginar que su vida no es nada fácil y aun así es una chica extremadamente valiente y, pese a haber nacido en la familia que le ha tocado, muy honrada y noble. 

Estamos acostumbrados a que sea siempre (en este tipo de libros) el chico, el que salva a la chica (si no todas, el 90% de las veces). Bueno, pues de nuevo Veronica Roth vuelve a sorprendernos porque, en este caso, no es así. Obviamente Akos tiene sus momentos de gloria pero Cyra es la que más demuestra que estaría dispuesta a hacer cualquier cosa por lo que realmente le importa, a cambiar toda su vida si es necesario por hacer el bien y hacer lo correcto pese a que eso le puede conllevar más de un problema. 

De hecho, el libro está escrito de tal manera que se hace más fácil ponerte en el lugar de Cyra y empatizar más con ella ya que los capítulos se intercalan entre los dos protagonistas con la diferencia de que, los de Cyra están escritos en primera persona y los de Akos con una visión más amplia, pero menos personal ya que están en tercera persona. En ese sentido, he echado en falta conocer más a fondo a Akos, sus sentimientos y pensamientos. 


Como único punto negativo, aunque seguramente esto sea más cosa mía que de la historia en si, es que no me ha enganchado tanto en un primer momento como lo hizo la anterior saga quizás por la complejidad del universo de esta historia y de la infinidad de personajes (con sus nombres tan peculiares) que encontramos ya desde el primer capítulo que ha hecho que me colapsara un poco hasta que le he cogido gustillo y ya no he podido parar de leer. 

El final tiene un par de sorpresas que no te esperas y que hacen que quieras seguir leyendo, ya que se intuye que el segundo libro va a estar bien cargadito de acción y momentos de lo más emocionantes. Solo espero que Veronica Roth sea buena y no nos haga sufrir tanto como ya nos tiene acostumbrados. Lo único que puedo decir, es que estoy deseando leer el desenlace.

4,5/5








2 comentarios:

  1. ¿Que tal? acabo de descubrir tu blog, me gusta mucho el diseño, tienes nueva seguidora :)

    Queria saber si te podrias pasar por mi blog, quizas haya algo que te guste...es este: https://blogelipay.blogspot.com/

    ¡Que tengas lindo dia!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo tengo pendiente así que en algún momento espero leerlo y más ahora que la saga ya está completa. Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar