lunes, 25 de junio de 2018

La cúpula de hielo de Patricia García Ferrer


Título: La cúpula de hielo
Autora: Patricia García Ferrer
Editorial: Editorial Hidra
Páginas: 380
Precio: 14,95€
Sinopsis: En un reino asolado por la guerra, Elaine vive sus días encerrada en un castillo. Sus increíbles poderes suponen un gran peligro, por ello su padre decidió aislarla del mundo junto con el resto de la familia. Mientras su padre libra la guerra en el campo de batalla, la madre de Elaine decide invitar a una familia noble a su castillo. Elaine debe fingir normalidad y aceptar unos juegos cortesanos a los que no está acostumbrada.
Pero cuando el temible enemigo de su padre, Ghannan, decide atacar el castillo, Elaine tendrá que decidir si ocultar sus poderes o utilizarlos para salvar a su familia. La guerra está en su peor momento, y Elaine tendrá que aceptar su destino como única arma contra el enemigo...


***


Cuando leí la sinopsis de este libro, me llamó mucho la atención. Siempre me ha gustado la fantasía pero últimamente me atraen mucho más este tipo de novelas. 

Hay un fragmento de la contraportada del libro que dice "A medio camino entre frozen y los jóvenes de la élite". No he leído todavía los jóvenes de la élite pero si puedo opinar sobre su comparación a Frozen. En cierto sentido, y aunque la trama no se parezca en nada, si que es cierto que tiene algunas pinceladas en cuanto a la protagonista. Sus poderes se manifiestan a mayor escala cuando pierde el control, debido a sus sentimientos y emociones (cosa que también le pasa a Elsa) pero, y puede que sea solo una apreciación mía, también me ha recordado en muchos momentos al carácter y la personalidad de Mérida en Brave. Sin contar que Mérida también tiene que "elegir" entre 3 pretendientes para casarse con uno de ellos. Es como si metieses la esencia de varias historias en una coctelera y la agitaras hasta conseguir crear una nueva, totalmente única. 

A parte de Eleaine, la protagonista con la personalidad de Mérida y algunos parecidos a Elsa, nos encontramos con otros personajes secundarios muy dispares entre sí. Por un lado, la familia de ella. Su padre, un hombre noble y valiente con unos valores de admirar, que al mismo tiempo es el comandante de las tropas que luchan contra Ghannan, el malvado de la historia que quiere conquistar los cinco reinos de Elysia. Su madre, una mujer malvada que pese a no ser considerada la mala de la "película" (o del libro, en este caso), me ha resultado mucho más odiosa e insufrible que el mismo Ghannan; y sus hermanos pequeños, Viktor y Lauren. Y por otro lado, tenemos a los 3 pretendientes que compiten por conquistar a Eleaine, cada uno con su personalidad y sus propios intereses: Josef, Elric y Gain. En este caso, el protagonismo de alguno es mayor que el de otro. Aparecen otros muchos personajes pero a la mayoría de ellos apenas se les menciona o no tienen relativa importancia.

Hay un aspecto que no me ha terminado de convencer y es que aunque la historia principal me ha parecido que está muy bien desarrollada, de vez en cuando perdía el hilo de lo que estaba ocurriendo realmente. Es decir, la trama se centra tanto y tan exclusivamente en Eleaine, que a veces se olvida mencionar qué ha sido de algunos personajes que desaparecen y vuelven a aparecer prácticamente como por arte de magia. Otro detalle que me gustaría comentar y en ese sentido, es una pena ya que para mi es bastante importante, es que no he terminado de empatizar con la protagonista hasta el punto de llegar a sufrir con ella, con algunos de los momentos dramáticos que hay en la trama y, en cierto modo, puede que esto se deba a que no se ha profundizado mucho en algunos temas y por otro lado, hay partes de la historia que suceden demasiado precipitadas. No tienes apenas tiempo de asumir un hecho y ya está ocurriendo otro. 

Como algo muy positivo, me gustaría destacar que es una novela muy ágil con una buena dosis de acción concentrada en su mayoría en las últimas páginas y muy adictiva en el sentido de que prácticamente desde el primer capítulo ya te atrapa y terminas leyéndolo sin darte cuenta. 

La cúpula de hielo nos enseña que tiene que haber un equilibrio y para ello, es inevitable que convivan el bien y el mal en un mismo punto, que uno no existiría sin el otro. Nos hace ver la parte más interesada y "malvada" del ser humano, al mismo tiempo que nos insta a seguir creyendo y teniendo esperanza en la posibilidad de crear un mundo mejor.  

Lo que más me ha gustado del final es su originalidad. En ese sentido, si que ha conseguido sorprenderme mucho porque no me lo esperaba así para nada. Un desenlace muy diferente a lo que solemos estar acostumbrados en este tipo de historias (y casi diría que en todas, en general) y en definitiva, un libro que pese a no haberme convencido del todo en algunos aspectos, sin duda vale la pena leerlo. 

4/5

2 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y pese a que el título y la portada me han gustado su argumento tampoco me llama en exceso así que con tantos pendientes lo dejo pasar. Me alegra ver que lo has disfrutado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar