miércoles, 27 de junio de 2018

Chicas como nosotras de Dana Mele

Título: Chicas como nosotras
Autora: Dana Mele
Editorial: Urano (Puck)
Páginas: 352
Precio: 15,00€
Sinopsis:  Puede que Kay Donovan tenga unos cuantos muertos en el armario, pero el pasado es pasado, y ella se ha reinventado por completo. Ahora es la estrella del equipo de fútbol y ella, junto a su grupo de amigas, dirige su colegio con una popularidad natural e ingenio mordaz. Pero cuando aparece el cadáver de una chica en el lago, su vida cuidadosamente construida comienza a derrumbarse. Jessica Lane, la chica muerta, le ha dejado a Kay una búsqueda del tesoro encriptada. A medida que la descifra, los siniestros acertijos comienzan a incriminar a una sospechosa tras otra, hasta que Kay misma se encuentra en la mira de una investigación por homicidio. 
Presa del pánico, Kay hará lo que sea por sobrevivir. Porque en Bates Academy, la verdad es algo que se fabrica… no lo que realmente sucede. 


***

El libro empieza relatándonos un suceso entorno el cuál girará toda la trama. La protagonista, Kay Donovan, junto al resto de sus amigas (todas estudiantes de la academia Bates) están celebrando el baile de Halloween en un lago que se encuentra en las inmediaciones de la academia cuando descubren un cuerpo dentro del agua. Se trata de Jessica Lane, también estudiante de ese colegio. A partir de ahí, empieza una historia que poco a poco, y con más mentiras que verdades, irá intentando desvelar la causa de la muerte de la chica.

Desde que aparece el cadáver, la autora juega con la posibilidad de que haya sido suicidio o asesinato y esa es una de las incógnitas del libro. En caso de ser suicidio, ¿Qué le llevó a ello?. Por el contrario, si fue un asesinato, ¿Quién puede ser el asesino?¿Y qué motivos tenía para matarla?. Conforme vamos pasando las páginas, se van descubriendo algunos sucesos de lo ocurrido los días anteriores a la muerte de Jessica Lane, incluso acontecimientos que nos trasladan mucho tiempo atrás (hablamos de años) para poder llegar a entender el desenlace, pero lo que me ha hecho dudar muchísimo, incluso liarme bastante ha sido la cantidad de mentiras que se llegan a contar para intentar encubrirse y evitar que la policía los tenga en el punto de mira. Porque una cosa que me ha quedado clarísima con este tipo de historias es que da igual que seas culpable o no, si la policía no encuentra motivos más que evidentes de quién ha sido el causante del asesinato, y tienen pruebas que pueden llegar a inculparte, date por jodido vencido. 

El libro empieza bien, consigue engancharte desde el primer capítulo pero conforme vas avanzando, bajo mi punto de vista, va decayendo. No termina de pasar nada interesante y se centran constantemente en lo mismo haciéndolo demasiado repetitivo hasta llegar a aburrirte en algunos momentos.

Una de las cosas buenas del libro, sin tener relación directa con la trama principal, es que trata el tema de la homosexualidad de una forma totalmente abierta y con normalidad.  

Otro de los puntos fuertes es que no terminas de ver claro por donde pueden ir los tiros y como puede terminar todo el asunto así que en cierto modo, el final es bastante inesperado. Sí que es cierto que hay infinidad de suposiciones pero hay un "secreto" en concreto que no sale a la luz hasta el último capítulo y que no lo ves venir. 

En definitiva, Chicas como nosotras es una historia llena de mentiras, de traiciones, de venganzas y de arrepentimiento. Con una protagonista que se debate entre pensar en ella misma o hacer lo correcto y con un pasado bastante oscuro que lucha por intentar ocultar a cualquier precio. Un thriller psicológico que si algo bueno tiene es que logra mantener el misterio hasta la última página.   

«Una verdad solo es una verdad porque las personas la afirman y siguen afirmándola.»

3,5/5


1 comentario:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me llama la atención su argumento así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar